CorporatePublic Services

ANTICUERPOS NATURALES Cuida de tu salud desde adentro.

ANTICUERPOS NATURALES

Los anticuerpos naturales están siempre presentes y no requieren de estímulo externo para aparecer. La razón principal de su presencia continua es su capacidad de ubicar y atacar los peligrosos agentes que se hallan en el medio ambiente. listos anticuerpos no son producidos sólo por un sistema inmunológico efectivo, sino que son capaces de promover una respuesta inmunológica más efectiva. Después de una identificación inicial del invasor microbiano, estos anticuerpos son despertados como parte de una respuesta inmunológica adaptativa.

EL SISTEMA DE COMPLEMENTO

La identificación ó marcación de la célula infectada o maligna por un anticuerpo es parte del proceso llamado proceso complementario de marcación. El proceso complementario es parte del sistema inmunológico innato y proporciona la defensa inicial antimicrobiana, aun cuando fuera incompleta. El sistema complementario realiza 3 funciones primarias:

1, Opsonización. Que incluye el marcado de las células dañadas o infectadas que necesitan ser destruidas y eliminadas del sistema.

2. Respuesta quemo táctica. El sistema complementario envía señales que movilizan las células inmunologías y las llevan al lugar de la infección.

3. Complejo de ataque de membrana (“MAC”] del inglés “Membrane attack complex”). El MAC se forma para destruir las células marcadas. Esencialmente, el MAC es una agrupación de proteínas

complementarias que hacen un agujero en la membrana lípida (grasa) del invasor, permitiendo que ingrese agua y se hinche hasta explotar como un balón excesivamente inflado. Algunas bacterias y células de cáncer tienen la capacidad de destruir el MAC si su formación es lenta. Así que la velocidad de producción del MAC es esencial.

ANTICUERPOS

Los anticuerpos son moléculas proteicas producidas por las células “B”. Los anticuerpos naturales reaccionan contra las formas más comunes de patógenos. Los anticuerpos naturales son tan importantes que están codificados en nuestro ADN y son parte de nuestro sistema inmunológico innato, formando sólo una pequeña porción de nuestro repertorio total de anticuerpos.

Adquirimos la mayoría de anticuerpos como resultado del proce so de reconocimiento y reacción inmunológico que toma de 10 a 14 días en madurar. Estructuralmente, los anticuerpos tienen formas como garras que les permiten adherirse a las células invasoras o dañadas; una vez que el anticuerpo se ha adherido a la célula invasora o dañada, el resto del sistema inmunológico reacciona atacando y destruyendo la célula así marcada.

Un principio básico del sistema inmunológico es que debe poder responder rápida y específicamente, sin desgastarse a sí mismo por responder en exceso o atacar el tejido sano. Las preparaciones de factor de transferencia consisten de tres fracciones identificables que toman sus nombres por sus efectos descubiertos en el sistema inmunológico. Son fracciones inductoras,antígeno-específicas y supresoras. 37 La fracción de inducción del TF genera un estado general de alerta en el sistema inmunológico. La fracción antígeno-específica es una gama de etiquetas críticas, usadas por el sistema inmunológico para identificar una hueste de microbios

enemigos. Mientras tanto, la fracción supresora evita que el sistema inmunológico se enfoque y emita toda su fuerza en una infección ya vencida ignorando nuevos invasores; es respons able de controlar las reacciones inmunológicas extremas que pueden ocasionar desórdenes autoinmunológicos. Cada fracción (inductora, antígeno-específica y supresora) mejora uno o más

aspectos de la capacidad adaptativa del sistema inmunológico. Como producto de un sistema inmunológico competente, el factor de transferencia puede

enseñar a un sistema inmunológico menos competente cómo responder mejor. Las madres de los mamíferos proporcionan factores de transferencia a sus párvulos vía el calostro. Las gallinas y otras especies que se reproducen mediante huevos depositan esos factores de transferencia dentro del huevo como una manera de proporcionar a sus retoños de una biblioteca de instrucciones inmunológicas e identificadores microbianos. A diferencia de los anticuerpos, que son moléculas grandes, los factores de transferencia son muy pequeños. De hecho, su pequeño tamaño ayuda a hacerlos no alergénicos. Mientras que los anticuerpos se usan cuando se adhieren a la pared celular o proteína ofensoras, los factores de transferencia efectúan un papel diferente.