De los Boomers a la Generación Z: Comprender los estilos de comunicación generacionales
Photo by Michal Bar Haim on Unsplash
En el mundo actual, las relaciones sólidas, tanto personales como profesionales, dependen en gran medida de una comunicación eficaz. Sin embargo, nuestros estilos de comunicación varían enormemente en función de factores como la edad, la cultura y la procedencia. Esta entrada del blog explora los diferentes estilos de comunicación generacional de varias generaciones, desde los Baby Boomers a la Generación Z, lo que nos permite mejorar nuestras habilidades de comunicación y construir mejores conexiones con los que nos rodean.
Además, analizaremos cómo ha influido la tecnología en la comunicación y sus implicaciones futuras. Tanto si eres un directivo que busca comunicarse eficazmente con su equipo como si eres un individuo que busca mejorar sus habilidades interpersonales, este post te ofrecerá valiosas perspectivas sobre los distintos estilos de comunicación en estas diferentes generaciones.
Baby Boomers – Nacidos entre 1945 y 1964
Generación X – Nacidos entre 1965 y 1980
Millennials – Nacidos entre 1981 y 1996
Zoomers (o Gen Z) – Nacidos entre 1996 y 2012
Diferencias en los estilos de comunicación de cuatro generaciones
En orden cronológico inverso, vamos a echar un vistazo a cómo cada una de estas generaciones se comunica y utiliza la tecnología predominantemente.
Zoomers
Con un perfil cultural similar al de sus hermanos mayores, los millennials, los zoomers odian las llamadas telefónicas. El sesenta por ciento de ellos afirma que le da pavor hacer llamadas para cosas como concertar citas con el médico. Prefieren que alguien haga este tipo de llamadas por ellos o utilizar una aplicación o plataforma basada en SMS para encargarse de ello.
Al haber nacido en una época en la que Internet estaba en pleno apogeo y haber visto cómo se normalizaba el uso de los smartphones antes de su adolescencia, los Zoomers son los que más confianza tienen con la tecnología de mano.
Los zoomers son, con diferencia, la generación que se siente más cómoda utilizando las redes sociales para hablar directamente con las marcas. Casi el 80% de ellos de ellos lo hará para realizar consultas, quejas o elogios. Además, detestan los vehículos publicitarios como el marketing por correo electrónico, donde se les habla en masa con otros clientes. Les gusta que las marcas cortejen su sentido de la individualidad.
Del mismo modo, prefieren la comunicación cara a cara. Sorprendentemente, coincidiendo con los boomers en este sentimiento, el 40% dice que la comunicación en persona es su forma más deseada de conversación, mientras que el 60% restante se divide entre otros estilos, como los mensajes de texto, los chats de grupo y una variedad de otros.
Lo que sigue siendo consistente es la fuerte aversión de la Generación Z a ser dirigida en lotes despersonalizados, ya que valoran profundamente su individualidad. Algunos aficionados al marketing consideran que los contenidos personalizados son el antídoto contra la escasa capacidad de atención de la generación Z.
Millennials
El cómico Gary Gulman dice: “Para mí, el teléfono es una aplicación que uso poco… en mi teléfono. Y si lo usas conmigo… ¡me pondré furioso! Deberías enviarme un mensaje de texto primero, para ver si siquiera contesto llamadas telefónicas hoy”.
Los millennials son muy partidarios de la falta de intrusión que proporciona la comunicación por SMS. Según una hipótesis planteada por OpenMarket, si se les diera a elegir entre un teléfono sólo de texto y uno sólo de voz, el 75% de los millennials se decantaría por el de sólo texto..
Quieren recibir y responder a los mensajes en su propio tiempo, y disfrutan de que los mensajes de texto les den esta posibilidad. Pueden abrir y digerir los mensajes cuando les plazca, y no tienen que responder de inmediato. La llamada telefónica plantea demasiada inmediatez y, al igual que los zoomers, a muchos millennials las llamadas les producen ansiedad.
Pero ten por seguro que si envías un mensaje de texto a un millennial, probablemente lo vea enseguida. Más del 90% abre los mensajes de recibirlos, y con alrededor del 30% de los millennials utilizan su smartphone como dispositivo principal para conectarse a Internet, puedes estar seguro de que tienen el teléfono abierto a menudo.
Gen X
Exonerada de alguna manera de la guerra cultural entre los boomer y los millennials (o, según algunos, atrapada en el medio), la Generación X es a la vez conocedora de la tecnología y directa. Prefieren informarse a través de las redes sociales, y sobre El 20% de ellos utiliza su smartphone como principal fuente de acceso a Internet.
La primera generación de la historia que creció con ordenadores personales, la Generación X sigue amando un buen correo electrónico, a diferencia de sus homólogos del milenio. El correo electrónico y las llamadas telefónicas 1:1 son los métodos de mensajería preferidos por la Generación X con tasas de preferencia de más del 50% para ambos. Aunque no son tan reacios a los mensajes de texto como los boomers, son ciertamente menos aficionados que los millennials.
También son menos amigos de las aplicaciones que los millennials y los zoomers, ya que han sido adoctrinados en las versiones de escritorio de las aplicaciones web – o, como solían llamarse; “sitios web”. Comparten esta cualidad con los millennials de más edad.
La Generación X prefiere una combinación de compras en la calle y en la web para maximizar su destreza en la búsqueda de precios. En un 45%Por ejemplo, utilizan su smartphone mientras están en una tienda para buscar el mejor precio en la web antes de comprar en la tienda. ¡Inteligente!
Boomers
De la misma manera que a los millennials les molestan las llamadas telefónicas inesperadas, los Baby Boomers consideran en su mayoría molestos los mensajes de texto.
A los Boomers les gusta ser lo más directos posible en sus comunicaciones, por lo que su máxima preferencia son las conversaciones cara a cara. A falta de esto, aceptarán una llamada telefónica. Los estudios anteriores a 2020 demuestran que los Baby Boomers tienen una fuerte aversión a las comunicaciones por SMS.
En 2020, el aumento forzoso del uso del teléfono móvil, provocado por la pandemia y los cierres, ayudó a que muchas personas se familiarizaran con aplicaciones y procesos antes descuidados, empujando a los boomers a una mayor apreciación general de los SMS.
A pesar de su creciente aprecio por los mensajes de texto, poseen smartphones en menor número que cualquiera de las generaciones que les siguen, en torno al 85% de media, frente a los millennials y los zoomers, que poseen smartphones de forma muy mayoritaria (porcentajes superiores al 95% en ambos grupos).
Además, creen que enviar mensajes de texto y navegar por Internet durante el trabajo es inapropiado. El 88% de ellos afirma que es una práctica prohibida en el lugar de trabajo. Cabe suponer que el 12% restante trabaja en marketing digital.