CorporateEconomiaNewsTechnology

Siete expertos que asisten a Davos comparten lo que hay en el horizonte para 2024 II ( 3 Expertos )

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2024/01/7-experts-attending-davos-share-whats-on-the-horizon-for-2024/

David Victor, Profesor de Innovación y Políticas Públicas, Universidad de California, San Diego (UCSD), EE.UU.

Un enfoque emergente para impulsar la transición energética: eludir eficazmente las instituciones heredadas.

“Una acción significativa sobre el cambio climático requiere al menos una medida de coordinación y gobernanza internacional. Pero la gobernanza global tradicional, dominada por instituciones masivas como las Naciones Unidas y la OMC, ya no es viable. Mientras tanto, el G7, e incluso el G20 en general, enfrentan sus propios desafíos crecientes cuando se trata de abordar eficazmente los problemas globales.

Un nuevo enfoque, defendido por un pequeño grupo de gobiernos y empresas con visión de futuro, está ganando terreno. Se centra en ser pioneros en tecnologías e ideas innovadoras, probarlas a escala limitada y luego difundirlas globalmente. Este nuevo enfoque ya es evidente en muchos sectores industriales, incluidos la aviación, el transporte marítimo, el acero y la energía nuclear.

A medida que demuestra cada vez más una capacidad para acelerar la transición energética, este enfoque muestra cómo el mundo puede abordar otros desafíos de gobernanza global sin depender de instituciones heredadas que no han estado a la altura de la tarea últimamente”.

Cecilia Malmström, investigadora principal no residente, Instituto Peterson de Economía Internacional y ex comisaria de Comercio, Comisión Europea

¿Reducir riesgos, competir, cooperar?

“La dependencia global de las tierras raras y minerales críticos está lista para aumentar dramáticamente a medida que la transición energética se acelere. Materiales como el litio, el níquel, el cobre y el cobalto son necesarios para la transición verde, específicamente para cosas como alimentar las turbinas eólicas y las baterías en el corazón de los vehículos eléctricos.

Ha surgido una elección entre la competencia global en este ámbito o la cooperación global, pero, ¿cómo cooperar? China domina el procesamiento y la extracción de tierras raras y posee muchas minas e instalaciones tanto en el país como en el extranjero. El establecimiento de nuevas minas en Europa y Estados Unidos ha provocado cierto escepticismo, ya que probablemente será costoso y perjudicial para el medio ambiente.

Es posible que se formen alianzas sobre materias primas y se desarrolle la cooperación en torno a una extracción más sostenible. Es probable que sean posibles controles adicionales a las exportaciones (y las consiguientes represalias), no sólo cuando se trata de tierras raras sino también para algunas de las tecnologías vitales en las que se utilizan, como los semiconductores”.

Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI)

En un contexto económico global inestable, la economía india ha mostrado una relativa resiliencia e impulso.

“Recuperándose de una contracción inducida por COVID del 5,8% en 2020-21, a un crecimiento del 9,1% en 2021-22, un crecimiento del 7,2% en 2022-23 y un crecimiento esperado del 7,3% en 2023-24 y del 6,5% durante 2024-25. , la economía de la India es la de más rápido crecimiento del mundo. Sus fundamentos siguen siendo sólidos: la consolidación fiscal está en camino, el equilibrio externo es eminentemente manejable y las reservas de divisas proporcionarán un colchón contra nuevos shocks externos.

La actividad inversora sigue siendo sólida, con oportunidades incomparables para los inversores nacionales y extranjeros, ya que la India está preparada para convertirse en el nuevo motor de crecimiento del mundo. La contribución de la India al crecimiento mundial ronda actualmente el 15% y se espera que siga aumentando.

Actualmente es la quinta economía más grande del mundo por PIB, pero en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) (usando una moneda o canasta de bienes común para comparar países), India ya es la tercera economía más grande. En el centro del potencial de la India se encuentra una ventaja demográfica como ninguna otra: una población joven enorme y en crecimiento. Esto se traduce en un grupo de personas capacitadas y fácilmente disponibles, preparadas para impulsar la innovación y el crecimiento en diversos sectores en los próximos años”.