El Dólar a la espera de la inflación de EE.UU.; el euro, en máximos de 8 semanas
Investing.com – El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, situándose cerca de mínimos de dos meses a la espera de la publicación de datos clave de inflación de Estados Unidos para obtener más indicios sobre el calendario del inicio del ciclo anticipado de recorte de tipos de la Reserva Federal.
A las 10:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 102,287, tras registrar fuertes pérdidas semanales de más del 1% la semana pasada, cayendo a niveles no registrados desde mediados de enero.
El dólar sigue debilitado a la espera del IPC estadounidense
La semana pasada, el dólar sufría un duro revés después de que los mercados encontraran bastante pesimismo en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su comparecencia de dos días ante el Congreso, en los que sugería que el banco central estadounidense se dispone a empezar a recortar los tipos de interés este verano.
Los datos mixtos de empleo del viernes —con un aumento del empleo no agrícola de 275.000 puestos de trabajo, aunque también con una subida de la tasa de desempleo de febrero hasta el 3,9%, tras mantenerse en el 3,7% tres meses consecutivos— mantienen sobre la mesa el recorte de los tipos de interés previsto por la Fed en junio.
Y ahora los traders estarán pendientes de los datos de Inflación de Estados Unidos del martes para tratar de calibrar cuándo podría empezar la Fed a recortar los tipos de interés.
Los economistas esperan que el índice de precios al consumo haya subido un 0,4% en febrero tras la subida del 0,3% en enero, más rápida de lo esperado.
“Esperamos que las cifras de inflación pongan freno a la caída del dólar esta semana”, dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
“Los cambios en el posicionamiento en divisas de la semana pasada ya no justifican una exacerbación de la presión bajista sobre el dólar, a menos que los datos clave empiecen a girar a favor de la relajación de la Fed. Existe un riesgo no despreciable de que parte de las pérdidas del dólar impulsadas por las declaraciones de Powell se reviertan esta semana”.
El euro roza máximos de ocho semanas
En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 1,0944, conservando el euro su fortaleza tras registrar máximos de ocho semanas frente al dólar la semana pasada y su mejor rendimiento semanal frente al dólar desde la semana que concluía el 22 de diciembre.
La semana pasada, el BCE decidía mantener los tipos de interés anclados en máximos históricos del 4%, al tiempo que insinuó que junio podría ser el mes en el que empezaría a recortarlos para apoyar a la maltrecha economía de la región.
Los traders también estarán pendientes de las cifras de producción industrial de la zona euro de enero que se publican a finales de la semana.
El informe de diciembre mostró un gran aumento de la producción que borró todo un año de descensos. Otro buen dato sería una señal alentadora para el crecimiento del PIB en el primer trimestre.
“Vemos algunos riesgos a la baja esta semana para el EUR/USD, y una corrección podría llevarlo de nuevo a la zona de 1,0850-1,0900”, dice ING.
“Sin embargo, nuestra previsión de un primer recorte de tipos en junio, tanto por parte del BCE como de la Fed, todavía puede abogar por una subida del par EUR/USD, ya que la Fed debería ofrecer en última instancia un mayor paquete de medidas de flexibilización”.
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2841, a la espera de la publicación del dato de empleo de Reino Unido el martes, en el que tanto los traders como el Banco de Inglaterra se centran en el crecimiento de los salarios, ante las especulaciones en torno al calendario del primer recorte de tipos.
Demanda de yen a la espera de la reunión del Banco de Japón
En Asia, el par USD/JPY se deja un 0,3% hasta el nivel de 146,70, subiendo fuertemente el yen en las dos últimas jornada hasta alcanzar máximos de más de un mes, respaldado por la creciente convicción de que el Banco de Japón está a punto de poner fin a su política monetaria ultrarrelajada.
Una revisión al alza de los datos del PIB ha mostrado que la economía japonesa esquivó una recesión técnica en el cuarto trimestre, lo que dio al Banco de Japón más margen de maniobra para ajustar la política monetaria antes, posiblemente en la reunión de esta próxima semana.
El par USD/CNY desciende hasta el nivel de 7,1840, mientras que el AUD/USD se deja un 0,2% hasta 0,6614, en un contexto de disminución de las apuestas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia.