CorporateEconomiaEducationIndustriaInvestments

Economía definida con tipos, indicadores y sistemas.

Fuente:  https://www.investopedia.com/terms/e/economics.asp

¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia social que se centra en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El estudio de la economía se ocupa principalmente de analizar las decisiones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las naciones para asignar recursos limitados. La economía tiene ramificaciones en una amplia gama de otros campos, incluidos la política, la psicología, los negocios y el derecho.

CONCLUSIONES CLAVE

La economía es el estudio de cómo las personas asignan recursos escasos para la producción, distribución y consumo, tanto individual como colectivamente.

El campo de la economía está conectado y tiene ramificaciones en muchos otros, como la política, el gobierno, el derecho y los negocios.

Las dos ramas de la economía son la microeconomía y la macroeconomía.

La economía se centra en la eficiencia en la producción y el intercambio.

El Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son dos de los indicadores económicos más utilizados.

Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Comprender la economía

Suponiendo que los humanos tienen necesidades ilimitadas en un mundo de medios limitados, los economistas analizan cómo se asignan los recursos para la producción, la distribución y el consumo.

El estudio de la microeconomía se centra en las elecciones de los individuos y las empresas, y la macroeconomía se concentra en el comportamiento de la economía a nivel agregado.

Uno de los primeros economistas registrados fue el siglo VIII a.C. El granjero y poeta griego Hesíodo escribió que la mano de obra, los materiales y el tiempo debían asignarse de manera eficiente para superar la escasez. La publicación del libro de Adam Smith de 1776 Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones provocó el comienzo de las actuales teorías económicas occidentales contemporáneas.

Microeconomía

La microeconomía estudia cómo los consumidores individuales y las empresas toman decisiones para asignar recursos. Ya sea una sola persona, un hogar o una empresa, los economistas pueden analizar cómo estas entidades responden a los cambios en los precios y por qué exigen lo que hacen en niveles de precios particulares.

La microeconomía analiza cómo y por qué los bienes se valoran de manera diferente, cómo los individuos toman decisiones financieras y cómo comercian, coordinan y cooperan.

Dentro de la dinámica de la oferta y la demanda, los costos de producción de bienes y servicios y cómo se divide y asigna la mano de obra, la microeconomía estudia cómo se organizan las empresas y cómo los individuos abordan la incertidumbre y el riesgo en su toma de decisiones.

Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Macroeconómica

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento y desempeño de una economía en su conjunto. Su enfoque principal son los ciclos económicos recurrentes y el crecimiento y desarrollo económicos amplios.

Se centra en el comercio exterior, la política fiscal y monetaria del gobierno, las tasas de desempleo, el nivel de inflación, las tasas de interés, el crecimiento de la producción total y los ciclos económicos que resultan en expansiones, auges, recesiones y depresiones.

Utilizando indicadores agregados, los economistas utilizan modelos macroeconómicos para ayudar a formular políticas y estrategias económicas.

¿Cuál es el papel de un economista?

Un economista estudia la relación entre los recursos de una sociedad y su producción o producción, y sus opiniones ayudan a dar forma a las políticas económicas relacionadas con las tasas de interés, las leyes fiscales, los programas de empleo, los acuerdos comerciales internacionales y las estrategias corporativas.

Los economistas analizan indicadores económicos como el producto interno bruto y el índice de precios al consumidor para identificar tendencias potenciales o hacer pronósticos económicos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el 38% de todos los economistas de Estados Unidos trabajan para una agencia federal o estatal. Los economistas también trabajan como consultores, profesores, en corporaciones o como parte de grupos de expertos económicos.

Photo by Mitchell Luo on Unsplash

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos detallan el desempeño económico de un país. Los indicadores económicos, publicados periódicamente por agencias gubernamentales u organizaciones privadas, a menudo tienen un efecto considerable en las acciones, el empleo y los mercados internacionales. Pueden predecir condiciones económicas futuras que moverán los mercados y guiarán las decisiones de inversión.

Producto interno bruto (PIB)

El producto interno bruto (PIB) se considera la medida más amplia del desempeño económico de un país. Calcula el valor de mercado total de todos los bienes y servicios terminados producidos en un país en un año determinado. En Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico (BEA) también publica un informe periódico durante la última parte de cada mes.

Muchos inversores, analistas y comerciantes se centran en el informe anticipado del PIB y el informe preliminar, ambos publicados antes de las cifras finales del PIB porque el PIB se considera un indicador rezagado, lo que significa que puede confirmar una tendencia pero no predecir una tendencia.

Photo by Ibrahim Boran on Unsplash

PIBAhora

El modelo de pronóstico GDPNow, utilizado por la Reserva Federal, proporciona una “previsión inmediata” de la estimación oficial antes de su publicación al estimar el crecimiento del PIB utilizando una metodología similar a la utilizada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU.

Ventas al por menor

Informado por el Departamento de Comercio de EE. UU. (DOC) a mediados de cada mes, el informe de ventas minoristas mide los ingresos totales, o valor en dólares, de todas las mercancías vendidas en las tiendas.

El muestreo de minoristas en todo el país actúa como un indicador de los niveles de gasto de los consumidores. El gasto del consumidor representa más de dos tercios del PIB, lo que resulta útil para medir la dirección general de la economía.

Producción industrial

El informe de producción industrial, publicado mensualmente por la Reserva Federal, informa cambios en la producción de fábricas, minas y servicios públicos en los EE. UU. Una medida incluida en este informe es la tasa de utilización de la capacidad, que estima la porción de la capacidad productiva que se está utilizando. en lugar de permanecer inactivos en la economía. La utilización de la capacidad en el rango del 82% al 85% se considera “estricta” y puede aumentar la probabilidad de aumentos de precios o escasez de oferta en el corto plazo. Los niveles inferiores al 80% se interpretan como muestra de “holgura” en la economía, lo que puede aumentar la probabilidad de una recesión

Photo by José Martín Ramírez Carrasco on Unsplash

.

Datos de Empleo

La Oficina de Estadísticas Laborales publica datos de empleo en un informe denominado nóminas no agrícolas el primer viernes de cada mes.

Photo by rupixen on Unsplash

Los fuertes aumentos del empleo indican un crecimiento económico próspero y las posibles contracciones pueden ser inminentes si se producen disminuciones significativas. Sin embargo, se trata de generalizaciones y es importante considerar la situación actual de la economía.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), también emitido por el BLS, mide el nivel de cambios en los precios minoristas y los costos que pagan los consumidores, y es el punto de referencia para medir la inflación. Utilizando una canasta representativa de los bienes y servicios de la economía, el IPC compara las variaciones de precios mes tras mes y año tras año.

Photo by vaea Garrido on Unsplash