Indicadores para invertir en la bolsa que debes conocer
Fuente: https://gbm.com/academy/los-cinco-indicadores-clave-para-tus-inversiones/ Fuente: https://es.investing.com/indices/major-indices Foto: Photo by Sean Pollock on Unsplash
Invertir en la bolsa de valores no debe ser una aventura a ciegas. Hay una serie de elementos que debes tomar en cuenta para reducir la incertidumbre y facilitar el proceso de toma de decisiones. Entre esos están los indicadores, que te ayudan a analizar el movimiento diario en los mercados bursátiles. Aprende cuál es la importancia de los diferentes tipos de indicadores que existen y cómo debes usarlos.
¿Qué es un indicador y por qué es importante?
Los indicadores son señales que nos orientan para tomar mejores decisiones de inversión. Son usados como referencia en las bolsas de valores para medir la evolución del mercado en su totalidad, un segmento, una industria u otro elemento de interés. No tener en cuenta los indicadores es un gran error que cometen muchos principiantes. Estos datos no solo se refieren a los instrumentos financieros o índices bursátiles, sino que también brindan información sobre la realidad económica y social del mercado local y global. Un indicador es de carácter estadístico y a partir de él se puede hacer un análisis de la evolución económica en un periodo de tiempo y prever cuáles son los posibles movimientos que se puede experimentar.Estos son los diferentes tipos de indicadores que debes conocer para aprovechar las oportunidades de inversión en el mercado de valores:
Indicadores económicos
Las empresas y los mercados bursátiles forman parte de un sistema económico mayor que influye en su desempeño. Por esta razón, es importante tener en cuenta los indicadores clave:
El Producto Interno Bruto (PIB)
Por naturaleza, es el indicador que mejor describe la evolución y crecimiento que experimenta una economía en un periodo determinado. Es muy común su reporte en términos trimestrales, aunque existen algunos indicadores relacionados que se publican mensualmente como la producción industrial o, en México, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
El PIB es muy importante, ya que refleja el estado de una economía y la parte de su ciclo en que se puede encontrar. En general, para los mercados es bueno que una economía muestre señales de crecimiento.
Los precios al consumidor
Generalmente, se determinan mediante la inflación. Esta se entiende como el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una economía, y es medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La inflación es, sin duda, un termómetro del consumo en una economía. El aumento de un solo producto, bien o servicio no se considera inflación. Para que lo sea, debe haber un incremento de precios de forma generalizada y prolongada a lo largo del tiempo, lo que implica que cada vez se pueda comprar menos con la misma cantidad de dinero.
La inflación es importante para los mercados, ya que si es estable o baja en términos relativos a su historia, en general es señal positiva para los mercados. Esto debido a que muestra control de las presiones inflacionarias.
El empleo
Una de las fuentes principales de ingresos para cualquier agente económico proviene del sector laboral. La evolución de los niveles de generación de empleo de las personas económicamente activas o aptas para ser empleadas contribuye al crecimiento económico y es positivo para los mercados.
La tasa objetivo del Banco de México
La tasa objetivo del Banco de México define el valor del dinero. Un buen ejemplo de la importancia de las tasas de interés sobre los mercados se puede observar mediante las decisiones de la tasa de referencia por parte de la política monetaria en un país.
Indicadores de análisis fundamental
Utilidades
Este indicador es importante desde el punto de vista de las empresas. Cada trimestre se publican reportes que muestran el estado financiero que experimenta una empresa en ese periodo. Dicho reporte refleja las utilidades por acción que han generado como indicadores de crecimiento en ventas o crecimientos operativos, así como toda la información financiera relevante para el inversionista.
Es importante, particularmente para el inversionista que mantiene una exposición a un sector o empresa en particular. Sin embargo, para los mercados es positivo que, en general, las empresas muestren crecimientos en beneficios.
El análisis fundamental nos permiten conocer el valor real de las acciones de una empresa para así definir si es el momento ideal de invertir en ella. Ese valor real del activo está al margen del movimiento del precio que se esté registrando en un momento dado.
Análisis de estados financieros o ratios de ganancias
EBITDA
Este determina las ganancias o la utilidad de una compañía, sin tomar en cuenta los gastos financieros, las erogaciones contables y los impuestos.
Flujo de efectivo
Este indica la cantidad de dinero que genera una empresa mensual o anualmente.
También es importante estar al día con las noticias y acontecimientos para poder identificar si hay algún suceso que pudiera reflejarse en el mercado financiero y modificar el valor de nuestra acción.
Working Capital Ratio
Working capital o capital circulante se refiere al capital disponible de una empresa para el mantenimiento de las operaciones a corto plazo. Se calcula al dividir el total de los activos corrientes entre el total de los pasivos corrientes.
Se considera un buen ratio entre 1,5 y 2. Superior a 3 sugiere que los activos podrían no ser utilizados de forma óptima.
Quick Ratio
El Quick Ratio o, en español, la Prueba del Ácido, permite conocer la liquidez de una empresa para cubrir sus pasivos de corto plazo, excluyendo los inventarios del cálculo.
Price-Earnings Ratio (PER)
También conocido como Ratio Precio-Beneficios, indica las ganancias que podemos obtener según el desempeño de la acción. Así como también determinar si una acción está sobrevalorada o infravalorada, de acuerdo a los beneficios de la empresa.
Debt-to-Equity Ratio (D/E)
En español conocido como Ratio de Endeudamiento, sirve para medir el apalancamiento de una empresa porque calcula la relación entre el pasivo y el capital aportado por los accionistas o patrimonio neto.
Return on Equity (ROE)
El ROE, es una abreviación de las palabras en inglés return of equity. Se traduce como Retorno sobre Capital. Y se encarga de medir el retorno de lo que gana la empresa con respecto a su capital contable. El capital contable es muy importante para los accionistas porque a fin de cuentas es ahí donde se refleja su inversión.
Indicadores técnicos
Son una herramienta de análisis bursátil que permite evaluar cuál será la evolución de los precios de un activo financiero y si se encuentra en una situación de sobrecompra o sobreventa.
Estos indicadores de tendencia (bajista o alcista) determinan en qué momento es mejor hacer las inversiones para tratar de obtener rentabilidad. Los datos que derivan del análisis técnico son:
Media móvil (MA)
Se usa para calcular el precio medio en un periodo específico. En este tipo de media todos los precios son considerados de la misma manera.
Media móvil exponencial (EMA)
Este tipo de media móvil le asigna una ponderación diferente a cada precio. Al momento de hacer el cálculo le otorga mayor peso a los más recientes, mientras el resto va disminuyendo a medida que retrocede en el tiempo.
Oscilador Estocástico
Los indicadores estocásticos son sistemas que operan principalmente a través del azar. Esto significa que el elemento primario de estos sistemas es un algoritmo matemático que se basa en resultados aleatorios y probabilidades que cambian con el tiempo. A diferencia de los sistemas probabilísticos, este enfoque estocástico implica que los resultados no son constantes y varían con el tiempo.
MACD (Moving Average Convergence Divergence)
Es un indicador utilizado en el análisis técnico de los precios de las acciones para determinar los cambios en la fuerza, impulso, dirección y duración de una tendencia.
Bandas de Bollinger
Son un indicador que se utiliza para comparar cambios en la cotización de activos y prever el valor relativo de su precio en un periodo determinado. Está compuesto por las bandas medias, superior e inferior y a través de ella se mide la volatilidad.
Índice de Fuerza Relativo (RSI)
Es un indicador que informa sobre la tendencia en el mercado y la fuerza con la que los precios de las acciones en la bolsa suben o bajan.
Los niveles de retroceso de Fibonacci
Los niveles de retroceso de Fibonacci se refieren a las líneas horizontales que se dibujan en un gráfico de precios, y su función es señalar los niveles potenciales de soporte y resistencia durante una fluctuación de precios.
¿Cómo usar los indicadores?
Aprender a usar los indicadores es parte de un proceso que incluye, en primer lugar, educarse, separar las emociones de las inversiones y aceptar que se puede errar.
Los indicadores te ayudan a aspirar rendimientos a través de la planificación a corto, mediano y largo plazo.
Algunas de consideraciones para usar los indicadores de forma ordenada, hacer inversiones inteligentes y no frustrarse en tu objetivo de lograr tu libertad financiera son:
- Elige los indicadores financieros que comprendas: al menos para comenzar, no te sobrecargues de información. Empieza por los indicadores que sean más sencillos para ti y avanza poco a poco.
- Define tus estrategias de inversión con base en prueba y error: tendrás aciertos y desilusiones, pero como todo proceso de aprendizaje la prueba-error es la mejor forma de avanzar y construir conocimientos sólidos.
- Recuerda la ley de Murphy “si algo puede salir mal, saldrá mal”: los indicadores no son infalibles. Al ser datos conectados con la realidad económica y social están influidos por las especulaciones y las acciones de gobierno.