BusinessCompaniesCorporateEconomiaEducationIndustria

¿Qué tipos de ventas existen?

Fuente: https://www.rdstation.com/es/ventas/ Foto: Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Veamos los distintos tipos de ventas existentes:

  • Venta directa: ocurre cuando una empresa o persona vende sus productos o servicios directamente al cliente. Este tipo de venta suele darse en medios más informales, por ejemplo, cuando una persona hace postres y los vende a sus compañeros de trabajo durante la hora de almuerzo.
  • Venta indirecta: es cuando se venden productos o servicios que se complementan. También es conocida como venta cruzada o cross selling.
  • Venta transaccional: esta se concentra en realizar ventas y transacciones rápidas. Su principal objetivo es alcanzar la máxima cantidad de ventas a través de un volumen importante de clientes, sin preocuparse por optimizar la relación cliente – vendedor.
  • Venta personal: aquí el vendedor se relaciona con el prospecto de manera personalizada. Normalmente, ocurre cara a cara, ya que de esa manera el vendedor logra utilizar sus habilidades para captar la atención del cliente y personalizar la oferta.
  • Televenta: la venta por teléfono o televenta se realiza a distancia y puede ocurrir tanto en ventas B2B como B2C. Esta venta ocurre de dos maneras: cuando se llama en frío a un lead para ofrecerle productos o servicios y cuando los clientes buscan a la empresa.
  • Venta online: ocurre cuando los vendedores se relacionan con el prospecto a distancia. Puede darse a través de videollamadas y recorridos virtuales.
  • Social Selling: es uno de los tipos de venta más populares hoy en día. Durante algún tiempo, las redes sociales fueron usadas solo para el marketing y la generación de leads, pero, hoy en día, ya conocemos su poder para potenciar las ventas.
  • Venta B2B:  es el tipo de venta que ocurre entre empresas. El producto no está destinado a servir al consumidor final, sino a satisfacer la necesidad de una empresa que lo necesita.
  • Venta Inbound: también conocida como Inside Sale, ocurre cuando atraes al cliente a tu negocio. Es decir, el cliente se pone en contacto con tu empresa por voluntad propia, gracias a una buena estrategia de generación de contenido para ubicarte como experto en tu segmento.
  • Venta Outbound: es el tipo de venta en la que el vendedor contacta el prospecto. Para este tipo de venta, existen dos tipos de vendedores:

Sales Development Representatives (SDRs):son los responsables de crear oportunidades de negocios, al prospectar en frío y hacer demostraciones del producto o servicio.

Photo by Blake Wisz on Unsplash

Business Development Representatives (BDRs): son los vendedores que se encargan de cerrar los tratos, bajo las habilidades de negociación y comunicación.

Qué es Inside Sales

Inside Sales es un tipo de ventas realizadas dentro de la empresa. El vendedor aprovecha la tecnología para realizar reuniones a distancia, reduciendo costos de ventas con desplazamientos y aumentando la productividad. Es ideal para ventas con un mayor nivel de complejidad. La expresión Inside Sales surgió con el objetivo inicial de diferenciar el nuevo modelo de ventas complejas, hechas de forma remota, del tradicional telemarketing. Usado por empresas americanas desde inicios de los años 50 y adoptado en Latinoamérica desde los años 90, el formato hoy no tiene una buena aceptación por parte de los consumidores.

Photo by Clay Banks on Unsplash

Vale una explicación adicional aquí, ya que esa diferencia es crucial para que entiendas mejor el concepto que estamos discutiendo. El enfoque tradicional del telemarketing se centra en realizar una única llamada con un guion predefinido, donde el vendedor, a veces con poca preparación, insiste de manera casi mecánica para persuadir a comprar un producto. El modelo de Inside Sales por su parte, funciona mejor para la venta de productos de mayor complejidad. Así, por medio de una serie de reuniones virtuales, el negocio es concluido. Inbound vs Outbound Sales

Inbound y Outbound son términos comunes en el vocabulario de marketing digital. Con los continuos cambios en las necesidades de los consumidores, las áreas de marketing y ventas se han ido adaptando a esta evolución digital. Para entenderlo, podemos pensar en cómo una venta era realizada hace 20 años. Para comprar un televisor, por ejemplo, era necesario ir hasta una tienda física y conversar con un vendedor, que conocía en detalle los diferentes modelos.En la era de la información, ya no es necesario salir de casa para informarse ni para comprar. Una simple búsqueda en Google y podemos comparar precios de diversos modelos en diferentes tiendas. Por eso, no es una novedad que la manera como compramos sufrió muchos cambios. La idea es que aquellas personas cuyas informaciones son proporcionadas a los vendedores ya estén familiarizadas con la empresa y tengan interés en lo que esta ofrece, aunque en muchas ocasiones no sean conscientes de ello. El equipo de ventas recibe leads con información sobre el perfil e intereses, basándose en los contenidos consumidos y las páginas visitadas. De este modo, pueden prepararse para un enfoque más apropiado, brindando atención más personalizada en el momento de la compra del lead y abordando su problema. Mientras que el Inbound se centra en atraer a los clientes, el Outbound se dirige de manera activa a esas personas, seleccionando a aquellas con perfiles más adecuados y estableciendo contacto con aquellos que no necesariamente han sido atraídos previamente por la empresa. Sin embargo, incluso siendo diferente del Inbound, el Outbound trae muchos resultados para algunas empresas y algunos negocios de tecnología, incluso solo usan esta metodología. En el Outbound, hay más control sobre cuándo será hecho el abordaje, ya que no es necesario esperar el interés del lead. 

Photo by iMin Technology on Unsplash

Para saber más sobre las diferencias Inbound vs. Outbound Sales: ¿cuál modelo usar para generar más ventas?

Cross selling y upselling

Ahora es momento de aprovechar tu base de clientes para generar más ventas y aumentar el ticket. Es en este punto donde entran el cross selling y upselling, que son formas de obtener más ingresos con clientes que tu empresa ya posee. Upsell es cuando el cliente compra una versión más avanzada del producto o servicio que usa. Ejemplo: un upgrade de Plan Basic para pro. El cross-sell es cuando la empresa vende un producto o servicio complementario al que el cliente usa.

Ejemplo: un producto diferente, pero de la misma empresa.

Photo by Cytonn Photography on Unsplash